Seleccionar página

L’Oréal, una de las marcas más importantes del mundo en productos de belleza, nos informa mediante un documento oficial todo lo que necesitamos saber sobre las alternativas que existen y con las que trabajan actualmente para testar los productos

Vamos a realizar como un recorrido cronológico sobre como L’Oréal se compromete en el bienestar de los animales. Vamos a destacar los principales hitos…

1979:

L’Oréal desarrolla el Primer Modelo de Epidermis humana reconstruida.

1989:

L’Oréal deja de testar sus productos en animales, pero el Reglamento Europeo no lo exigió hasta 14 años después; donde se crea una filial de Episkin en Lyon (Francia),

Líder mundial en ingeniería de tejidos, ofrece tejidos humanos reconstruidos a la comunidad científica mundial (académica e industrial), para apoyar las actividades de investigación y desarrollo en materia de seguridad y eficacia.

2003:

Prohibición Europea de los tests en animales para los productos cosméticos.

2009:

Prohibición Europea de comercialización de productos testados en animales: Sin embargo, la experimentación sigue estando permitida para algunos efectos complejos sobre la salud (cáncer, alérgenos…)

2010:

Primeros modelos de piel reconstruida producidos en nuestros laboratorios chinos de Shangai. Validación por la OCDE de los modelos Episkin y Skinethic para evlauar la irritación de la piel.

2011:

Inauguración en Lyon (Francia) de Episkin, el primer centro de evaluación predictiva de la industria cosmética:

Este centro alberga a más de 75 biólogos en casi 4.000m2 donde se producen los tejidos reconstruidos y cada año la estimación de tejidos reconstruidos asciende a 100.000 unidades y se evalúan miles de fórmulas y cientos de ingredientes.

2013:

En este año se consigue la prohibición total de la comercialización en Europa de los productos que hayan sido testados en animales.

2019:

Una nueva apertura del centro Episkin en Río de Janeiro – Brasil, donde afirman que los laboratorios de piel humana reconstruida y otros métodos de seguridad asociados, estarán disponibles para la comunidad científica Brasileña y Latinoamericana en todos los sectores, ya sean cosmética, higiene, juguetes, farmacia, dispositivos médicos, agroquímicos entre otros.

2020:

L’Oréal se convierte en miembro activo de AFSA (Animal-Free Safety Assessment), para trabajar codo a codo y fomentar los métodos sin animales a través de la formación y la educación y compartir ampliamente las mejores prácticas.

2021:

Evolución positiva de los tests con animales en China. dejan de testarse en animales siempre que puedan demostrar una certificación de cumplimento de las buenas prácticas de fabricación del país en el que se fabrican y una evaluación de seguridad.

Sobre el caso de China:

L’Oréal no realiza pruebas de ninguno de sus productos en animales en los laboratorios de China. Durante más de 10 años L’Oréal ha trabajado con las autoridades Chinas para adoptar otros métodos donde no se involucren animales en los productos de belleza/cosméticos.

En todo este tiempo, China ha eliminado el requisito de probar en animales para la gran mayoría de los cosméticos en China, es decir que era una “norma imprescindible” el test en animales en laboratorios Chinos hasta ese momento.

En el 2014, los champús, geles de baño, mascarillas y muchos productos de maquillaje fabricados en laboratorios Chinos no han requerido pruebas en animales. Desde principios de mayo de 2021, los productos no funcionales importados (con el certificado de seguridad de su país de origen), ya no requerirán pruebas en animales 🐰❤️ ¡Lo conseguimos!

Las Certificaciones CRUELTY FREE / PETA

L’Oréal no prueba ninguno de sus productos cosméticos ni ingredientes de ninguna de sus marcas en animales en ninguna parte del mundo. El hecho de que no todas las marcas tengan el certificado CRUELTY FREE, no significa que los productos se prueben en animales.

Algunas de las marcas ya están certificadas por PETA (IT COSMETICS URBAN DECAY Y NYX PROFESSIONAL) y Garnier ha sido certificada recientemente por Cruelty Free International (Leaping Bunny).

Sin embargo, algunas marcas de L’Oréal todavía no están en la lista de PETA por que se venden en mercados donde la regulación requiere pruebas con animales.

Para mayor información sobre los tests en animales, podemos consultar algunos Landing oficiales de L’Oréal:

Métodos alternativos a la experimentación con animales

Hitos en los test de seguridad sin animales (fechas claves del desarrollo de métodos sin animales.

Por un mundo sin test en animales

El director de Investigación y Toxicología de HSI trabaja junto a L’Oréal por un mundo sin test en animales.